NO SIN MI SALARIO!

En el artículo 1 del Texto refundido del Estatuto de los Trabajadores se dice que: "Esta ley será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario."
Recalco la palabra "retribuidos", no por el pasado artículo sobre las becas, sino porque hay muchas cosas que se debe cambiar cuanto antes en las leyes que aplican laboralmente en este país. No obstante, una es fundamental y va más allá de lo laboral: el derecho al salario en tiempo y forma.
Todos sabemos eso de que "es causa justa de extinción de la relación laboral el Impago reiterado de salarios", ya que es la principal obligación de la empresa. Y que podrás irte y cobrar el paro, y que tendrás que ir a conciliación en el SMAC y que quizás tendas incluso que llegar a reclamar en el FOGASA. Mientras la empresa tan tranquila...
Nunca debería pasar de un mes el impago. Debería ser algo muy puntual (ya que problemas los tenemos todos) y además debería ser explicado a los trabajadores y trabajadoras implicados con la mayor antelación posible; pero, nunca lo que pasa desde hace tiempo. 
Muchas empresas no pagan sistemáticamente los salarios de los trabajadores, adeudando a veces menos de tres meses para que sientas que no te puedes ir. O deben los salarios, los trabajadores se van y vuelven a hacer lo mismo con los siguientes una y otra vez con esas ofertas de empleo que se ven publicadas cada poco tiempo... 

CONSECUENCIAS
La protección social podría mejorar. Al no permitir pasar más de un mes sin pagar a los trabajadores y añadiendo multas a las empresas que así actúen se llenarían arcas del estado para pagar a esas personas que tienen que acabar reclamando en el FOGASA por la mala gestión de las empresas o por el desvío de fondos de esas empresas que quieren declararse insolventes sin serlo... Es necesario castigo para las empresas que así actúan. 
Ya fuera de lo laboral las personas tenemos derecho a una vivienda digna, y un largo etcétera de derechos que no podemos llegar a alcanzar si no nos dan nuestros salarios. Ya que son nuestra forma de vida y de intento de ahorro. Para ello, evidentemente, los salarios deberían mejorar, ya que llevamos años con la excusa de "la crisis" para que al final veamos que los ricos se hicieron más ricos. Pero, todos estamos de acuerdo en que cobrar ya es un gran paso.
En la sociedad hay también una queja sobre la baja natalidad pero no se hace nada para que la gente en edad de ser madres y padres tengan un mínimo de seguridad para poder criar a la nueva personita.
Hay una normalización sobre seguir viviendo con los padres pasada equis edad. La gente necesita independencia y sentirse realizados en sus vidas. Los padres espacio y tranquilidad de saber que sus hij@s se puedan valer por sí mism@s.
Y otra "normalización" ha sido el vivir pidiendo dinero y/o comida a la familia. Una dependencia que puede ser normal y puntual en un mal periodo, mientras se está en el paro y demás. Algo que siempre ha ocurrido, pero alguien con trabajo... Nunca debería haberse llegado a este punto.
Hay muchas leyes, pero poca justicia social: enlace
Un saludo,
Esther Varela

Comentarios

Entradas populares